pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 6 de agosto de 2017

Historia de los musulmanes de España-1-

Mezquita de Córdoba


No sé si me he metido en un lío, pero pretendo escribir aquí un resumen del maravilloso y único libro escrito -que yo sepa- sobre los 7 siglos que los árabes mandaron en España , la ocuparon y establecieron una relación de amor-odio entre las poblaciones cristianas que ya estaban allí y lucharon y se mezclaron .
Me refiero a la estupenda obra en dos tomos de Renier.Pierre Dozy, un holandés orientalista que era un fenómeno entre los que se dedicaban a lo mismo.  Su obra es la única donde podemos seguir los 700 años que los árabes ocuparon la Península Ibérica. Desde el 711 cuando Tarik y Musa cruzaron el estrecho de Gibraltar con sus huestes hasta 1492 cuando los beatos llamados Reyes Católicos tomaron el reino de Granada, último reducto del Islam en España.
Cuando iba al colegio nunca estudiamos estos 700 años ¡siete siglos de dominación musulmana! que se dice pronto y es una epopeya fascinante y maravillosa que nuestros gobernantes -sobre todo Franco y la Iglesia Católica- - se empeñaron en borrar.
No sé si gustará y tendrá seguidores, porque si es así, tengo para rato escribiendo estos posts.
+++++++

Desierto del Uedi Rum en Jordania



Los árabes aprecian sobre todos los animales a los caballos y a los halcones


Beduínos pasándoselo bien

Beduínos hablando de sus cosas

La característica de Europa es el progreso y los avances, pero el beduíno `piensa que su vida en el desierto es magnífica y no quiere cambiarla, por lo que muchos siguen como hace siglos. Aman la libertad, no tienen jefes y si hay alguno de tribu no le hacen mucho caso y tiene poca autoridad. El beduíno -el árabe por antonomasia.- es libre, no concibe que le hagan seguir reglas ni acepta tiranías político-religiosas. Sr rigen por los mismos principios que los revolucionarios franceses : Libertad, Igualdad, Fraternidad. Para ellos, tener un Gobierno es una desgracia.
El árabe no es religioso. El beduíno, aunque musulmán, no reza nunca.
Pero considera una obligación ayudar a los pobres y a los necesitados. La hospitalidad entre ellos es proverbial.
Entre ellos no hay aristocracia, pues todos son iguales y hacen lo mismo. Viven al día y no ahorran para el mañana ni cosas parecidas. "La riqueza- dice un poeta árabe- viene por la mañana y desaparece por la tarde".
El beduíno cree ser de una pasta diferente a los demás mortales. Mucho mejor, por supuesto. Tienen una autoestima brutal.La riqueza no les da ningún prestigio, no así la generosidad, el valor, la inspiración poética y la elocuencia los encumbran.
Diferencian a los hombres en dos clases: "Las almas mezquinas atesoran dinero, las almas grandes prefieren la gloria".
Tienen una profunda adhesión a su tribu y a los individuos que le han visto nacer.
El beduíno no quiere progresar porque se siente así dichoso.  No se puede pedir más...
Cuando entraban en guerra con otra tribu, las mujeres, desde la retaguardia, les ayudaban y curaban sus heridas, diciendo cosa como :"Pelead, valientes; somos las hijas de la mañana. El más valiente será el mejor para nosotras..."
En tiempos del Profeta (Me niego a llamarme "Mahoma", me parece horrible. Su nombre era Mohamed) en Arabia había tres religiones predominantes: El cristianismo, el judaísmo y la idolatría.
Los árabes convertidos al cristianismo no eran muy fervientes. La gente decía que se habían convertido para poder beber vino. Los únicos rigurosos eran los judíos. La religión cristiana tenía demasiados misterios y los bedus se cachondeaban de ella.
El trabajo del Profeta para imponerse a estas tribus tan independientes era muy duro.No era fácil inculcar sentimientos religiosos a una gente tan escéptica, sensual y burlona. Sus convecinos de la Meca se reían de él, decía que estaba loco, endemoniado y cosas así. Hasta algunos de buena fe le proponían que visitase a buenos médicos para curarse. Un día hasta tuvo que huir porque le apedreaban.
Parecía que las doctrinas del Profeta iban a apagarse, y él también estaba desalentado. Pero encontró de pronto ayuda en dos tribus: Los Aus y los Jazrach , tribus que habían arrebatado Medina a los judíos en el s. V.

(Continuará) 

No hay comentarios: