pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los ingleses, mi padre, el oro de Indias y otras cosas




Mi padre no podía ver a los ingleses ni en pintura. Decía que eran muy sucios en política, y tenía razón. Hace poco leí no recuerdo dónde una frase de no recuerdo quién, pero sí que era un alto cargo inglés. Decía que "Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes, sólo intereses permanentes". Pues con este cinismo y esta filosofía de la vida, no es raro que consiguiensen un imperio a costa de traicionar a diestro y siniestro y pagar a piratas impresentables y luego darles títulos de nobleza. Los españoles, sin embargo,con nuestro quijotismo habitual,más bien gilipollez habitual, hemos pasado por la Historia haciendo el ridículo clamorosamente. Yo no soy nada imperialista- Dios me libre de tal aberración- pero es cargante cuando lees la Historia y ves que los Países Bajos se perdieron solo porque Felipe II era un beato y no quería protestantes bajo su dominio. Si el rey hubiera sido un inglés, le hubiese importado un ardite la religión de sus súbditos, mientras pagasen los impuestos y no armasen mucho el taco, pero como era memo y además intransigente, y su conciencia no le permitía tener súbditos herejes, se perdió Flandes y los Tercios tuvieron que volver a España perseguidos por los orangistas.
El oro que llegaba de Indias, arrebatado a los indígenas después de asesinarles y torturarles, en vez de ser empleado en cosas prácticas -yo es que admiro mucho a la gente práctica, porque lo soy, y mucho, y los ingleses reconozco que lo son- los emperadores Carlos V y Felipe II lo usaron, después de fundir aquellas maravillas, en hacer custodias y otras beaterías. Resultado: Todas las catedrales tenían custodias, cálices y otros chismes litúrgidcos de oro, perlas y piedras preciosas, mientras el pueblo se moría de hambre en un imperio "donde nunca se ponía el sol"
Los irlandeses, sin embargo y a pesar de estar tan cerca de Inglaterra, siempre han sido más pobres que las ratas pero tienen espíritu aventurero, y me caen de puta madre (será porque he tenido una bisabuela O'Connor...).Han tenido que buscarse la vida en medio mundo, pues el suelo irlandés es pobre con ganas. Tienen fama de estar un poco chavetas, y debe de ser verdad, pues una vez una señora que conocí en un viaje a Cuba me dijo, cuando supo lo de mi bisabuela, que no le extrañaba nada, "porque los irlandeses están todos locos".
Yo no me enfadé nada y me lo tomé como un piropo.

FOTOS: El Archivo de Indias en Sevilla, Carlos V y la reina Isabel I de Inglaterra.

No hay comentarios: