pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 19 de noviembre de 2010

La mentira descubierta


El Dr. Arun Ghandi, nieto de Mahatma Ghandi y fundador del instituto M. K. Ghandi para l aVida sin Violencia, en su lectura del 9 de Junio en la Universidad de Puerto Rico, compartio la siguiente historia como un ejemplo de la vida sin violencia que siempre fue parte de la educacion que recibio de sus padres: "Yo tenia 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo habia fundado en las afueras, a 18 millas de la ciudad de Durban, en Sudafrica, en medio de plantaciones de azucar. Estabamos bien al interior del pais y no teniamos vecinos, asi que a mis dors hermanas y a mi, siempre nos entusiasmaba el poder ir a la ciudad a visitar amigos o a ir al cine. Un dia mi padre me pidio que le llevara a la ciudad para asistir a una conferencia que duraba el dia entero y yo aproveche esa orpotunidad. Como iba a la ciiudad mi madre me dio una lista de cosas del supermercado que necesitaba y como iba a pasar todo el dia en la ciudad, mi padre me pidio que me hiciera cargo de algunas cosas pendientes, como llevar el auto al taller. Cuando me despedi de mi padre el me dijo: Nos vemos aqui a las 5 pm y volvemos a la casa juntos. Despues de completar muy rapidamente todos los encargos, me fui hasta el cine mas cercano. Me concentre tanto en la pelicula, una pelicula de John Wayne, que me olvide del tiempo. Eran las 5:30 pm cuando acorde. corri al taller, consegui el auto y me apure hasta donde mi padre estaba esperando. Eran casi las 6 pm. El me pregunto con ansiedad:

- ¿Por que llegas tarde?

Me sentia mal por eso y no le podia decir que estaba viendo una pelicula de John Wayne; entonces le dije que el auto no estaba listo y que tuve que esperar... esto lo dije sin saber que mi padre ya habia llamado al taller. cuando se dio cuenta que habia mentido, me dijo:

-Algo no anda bien en la manera como te he criado puesto que no te he dado la confianza de decirme la verdad. Voy a reflexionar que es lo que hice mal contigo. Voy a caminar las 18 millas a la casa y a pensar sobre esto.

Asi que vestido con su traje y sus zapatos elegantes, empezo a caminar hasta la casa por caminos que no estbaan ni pavimentados ni alumbrados. No lo podia dejar solo... asi que maneje 5 horas y media detras de el... viendo a mi padre sufrir la agonia de una mentira estupida que yo habia dicho. Decidi desde ahi que nunca mas iba a mentir. Muchas veces me acuerdo de este episodio y pienso... Si me hibiese castigado de la manera como nosotros castigamos a nuestros hijos, hubiese aprendido la leccion?. No lo creo!. hubiese sufrido el castigo y hubiese seguido haicendo lo mismo. Pero esta accion de no violencia fue tan fuerte que la tengo impresa en la memoria como si fuera ayer.
Este es el poder de la vida sin Violencia!!


"LO PEOR ES EDUCAR POR METODOS BASADOS
EN EL TEMOR, LA FUERZA, LA AUTORIDAD, PORQUE
SE DESTRUYE LA SINCERIDAD Y LA CONFIANZA, Y
SOLO SE CONSIGUE UNA FALSA SUMISION"
Albert Einstein

No hay comentarios: