pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 27 de noviembre de 2010

El altruismo es genético



El altruismo y el egoísmo son dos de los pilares fundamentales que nos llevan a juzgar a una persona. Muchas veces nos llevamos mal con algunas personas a causa de su egoísmo, mientras admiramos y solemos sentir afecto hacia otras personas que inspiran altruismo.
Todas las conductas son más o menos determinadas por nuestra composición genética, incluso heredamos muchas conductas de nuestros padres. Sin embargo, yendo un poco más allá de esta realidad, una investigación israelí decidió estudiar particularmente al egoísmo y al altruismo, llegando a la conclusión de que las causas de estas características personales están eminentemente determinadas por un gen.
Se trata del gen AVPR1, un gen que si está desarrollado en mayor proporción determina que la persona que lo posee en esta proporción sea más altruista que egoísta.
Para llegar a esta conclusión, científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén liderados por Ariel Knafo han estudiado los comportamientos de unas 203 personas que oficiaron de voluntarios a través de Internet. El experimento constaba en ciertas situaciones en las que los participantes debían decidir si otorgaban dinero ó no a otros participantes.
A través del análisis del ADN de las personas implicadas en el estudio, resultó ser que la presencia importante de este gen determinaba un promedio de más de 50% de posibilidades de que la persona tuviera propensión hacia el altruismo.
El AVPR1 es el gen que posibilita que una hormona llamada vasopresina actúe sobre las células cerebrales. Esta hormona está asociada a la creación de vínculos sociales y afectivos. Es así como las personas que tenían una región del gen AVPR1 de gran tamaño eran más propensas a registrar una mayor actividad del gen, y por lo tanto una mayor actividad de vasopresina y en tercer lugar una tendencia hacia el altruismo.
Este gen no sólo está presente en los humanos, sino que existe una variación del mismo entre las ratas, animales en los que puede registrarse una tendencia al desarrollo de vínculos afectivos proporcional a la presencia de este gen.

No hay comentarios: