pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 28 de octubre de 2010

Ha muerto Marcelino Camacho




El primer mitin al que fuí en mi vida fué a uno suyo, en Palma en 1976. Franco hacía poco que había muerto y el Palacio de Deportes estaba lleno a rebosar. Todavía no me había afiliado al Partido Comunista pero ya era de Comisiones Obreras, el sindicato del que fué el primer Secretario General.
Camacho nació en un pueblo de Soria en 1918 y pasó su niñez en Ariza, pueblo aragonés donde su padre era ferroviario. En 1935 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), por lo que luchó en el bando republicano en la guerra civil española de 1936-39.Cuando ganaron los franquistas fué encarcelado y condenado a trabajos forzados en Tánger. Se escapó y pidió asilo político en Argelia, que entonces era colonia francesa. En 1957 fué indultado y regresó a España, trabajando como obrero metalúrgico. Fundó CCOO en la clandestinidad, dependientes del PCE, y fué un sindicato de clase, opuesto a los sindicatos verticales inventados por el régimen franquista. Fué detenido por ello en 1957; encarcelado durante 9 años por la dictadura, el proceso judicial contra él y sus compañeros sindicalistas, el famoso "Proceso 1001" se convirtió en un símbolo mundial de la lucha por las libertades. Recuperó la libertad al morir Franco. Cuando Comisiones Obreras se unió en una confederación sindical, Camacho fué elegido su primer Secretario General (1976). Las primeras elecciones democráticas de la Transición, en 1977, le dieron un escaño de diputado, al cual renunció dos años después para evitar el conflicto entre la disciplina de voto del Partido y su fidelidad a los intereses de los trabajadores.
Mientras estaba en la cárcel, su mujer le tejía unos jerseys de punto grueso, que se acabaron llamando "marcelinos", y que casualmente ahora están de última moda.
Camacho perteneció siempre al Comité Central del PCE.
Descanse en paz el camarada.

No hay comentarios: