pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las cuevas de Lascaux






Un 8 de septiembre de 1940 en el pueblo de Montignac en el sur de Francia, un joven excursionista, Marcel Ravidat, descubrió durante un paseo un hoyo de gran profundida. Acompañado por otros tres amigos, Georges Agniel, Simon Coencas et Jacques Marsal, regresó al sitio el 12 de septiembre y juntos encontraron un tesoro guardado por el tiempo: distintas galerías con pinturas murales muy importantes.
Las pinturas de Lascaux fueron realizadas hace 17 000 años aproximadamente y representan un mensaje a través de las edades: el hombre es artista desde su nacimiento. Por eso se les llama “La capilla sixtina de la prehistoria".
El actual director de investigación en Lascaux, Jean-Michel Geneste explicó a RFI el valor de estas obras.
“La gruta era un lugar neutro, oscuro, en donde ellos podían trasmitir, quizá al más allá, las imágenes de su propia concepción del mundo. Eran lugares que visitaban de manera ocasional, precisamente para entrar en contacto con esas imágenes. Y nos damos cuenta que los autores de los dibujos habían inventado ya la perspectiva, aprendido la totalidad de las técnicas de aplicación de pigmentos, de grabado, los frescos, el diluido sobre la piedra. En resumen: eran grandes artistas que tenían un gran dominio artístico...”
La gruta de Lascaux fue cerrada en 1963, pues en las obras empezaron a surgir manchas negras debido al cambio de temperatura y a la afluencia de los turistas. Ahora el público visita otras grutas, Lascaux II, en donde fueron reproducidas las pinturas y la galería con las originales permanece cerrada.
El presidente francés Nicolas Sarkozy y el ministro de cultura Frédéric Mitterrand asistieron a las conmemoraciones por los 70 años del descubrimiento de la gruta de Lascaux y visitaron la galería original que normalmente está cerrada al público. Contemplar estas obras hizo exclamar al presidente francés: "Es un milagro que, pese al paso del tiempo --una minucia, casi 200 siglos-- la frescura, la gracia, el encanto, el misterio que emanan de este santuario estén absolutamente intactos"

No hay comentarios: