pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Jardineria ecológica




La jardinería ecológica es también la más económica. Para evitar ahogar las plantas con abonos y pesticidas químicos.
La Naturaleza no está hecha para ser vigilada constantemente. Cuando se cultivan las plantas respetando las reglas de la ecología, se está más a gusto en el jardín y se puede disfrutar de él plenamente, sin estarle siempre encima. Además, así las plantas son más resistentes. Si se acepta no emplear insecticidas,pesticidas y otros productos nocivos para el entorno (gatos, pájaros...etc.),la vida vuelve. Se pueden ver a los pájaros, mariquitas (maravillosas para comerse a los pulgones, en Francia se venden, en España aún no...), mariposas y otros muchos insectos que son beneficiosos para el equilibrio del jardín. No pasa nada por tener ciempiés, ni bichitos de esos que cuando se levanta una maceta salen corriendo, pobrecillos... los que sí son peligrosos, por llamarles algo, son los caracoles y las babosas, que se lo comen todo. Para ellos ya venden en las tiendas especializadas unos granitos disuasores que van muy bien.Y yo, personalmente, que solo tengo una terraza, cuando en primavera veo algunos tallos nuevos o capullos llenos de pulgones, lo que hago, en vez de echarles insecticida en spray, cojo un paño húmedo y los quito a mano, que es mucho más efectivo, y de este modo no contamino el bebedero de mis gatas.
En vez de echar abono, que
en primavera, un poco es estupendo si la tierra es mala, lo mejor es usar tierra buena, y así no hay necesidad de añadirle nada y las plantas crecen frondosas y hermosotas.
Ahora las plantas se aletargan, con la proximidad del invierno. Ahora no hay que podar, solo quitar hojas secas. La poda hay que hacerla después de Navidad, cuando el invierno ya ha llegado de veras. Aquí en Mallorca, es que tenemos unos otoños tan cálidos, que mis plantas se creen que ha vuelto la primavera y se ponen a brotar fuera de tiempo, pero eso me va bien, porque algunas un poco chiquitas se robustecen y así resisten mejor los frios invernales.Lo mejor es tener mezcladas plantas de hoja caduca con otras de hoja perenne, y así, la terraza o jardín se verá siempre verde, aunque no sea el esplendor de la primavera y el verano.

No hay comentarios: