pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 31 de agosto de 2010

La Fideuá





La fideuá
El pariente más cercano de la paella

Hay platos que son universalmente conocidos como propios de nuestro país. La tortilla de patatas, el gazpacho o la paella son claros ejemplos de ello. Otra de estas recetas autóctonas y de gran éxito, no sólo entre los turistas de fuera, sino también entre los de nuestro país, es la fideuá.
De la misma zona geográfica que la paella y con un parecido más que razonable con ella, aunque con un ingrediente fundamental distinto, es un plato que no se puede dejar de probar si se viaja a la Comunidad Valenciana. Además, no es una receta especialmente difícil de preparar en casa para deleitar a tus invitados.

Cuenta la leyenda…
Cada receta tiene una historia que rodea su origen y que ha pasado de generación en generación. Generalmente suele haber varias historias para un mismo plato. Es lo que ocurre con la leyenda sobre el origen de la fideuá. Aunque hay distintas versiones, todas ellas coinciden en la idea de que fue un pescador el que la creó, pero de manera involuntaria.

Los expertos del restaurante Rossinyols en Náquera (Valencia), nos comentan que fue sobre el año 1930 en Gandía cuando un aprendiz de marinero, que estaba cocinando un arroz a banda para unos pescadores, cambió el arroz por fideos para que su patrón comiera menos, ya que otras veces les dejaba con hambre a los demás. Gustó tanto la receta que en poco tiempo la idea corrió de casa en casa del Grao de Gandía, convirtiéndose en una receta asidua de todos los hogares.

Lo que necesitamos
Para que una fideuá salga exquisita hay que cuidar todos los ingredientes que se van a emplear. Uno de ellos es el caldo o fumet de pescado, que dará el sabor delicioso a este suculento plato. Como nos explican desde el Rossinyols, para elaborarlo emplearemos “morralla, cabezas de rape, galeras, cangrejos y verduras como puerros, cebolla y zanahoria”.
Este caldo sólo es una pequeña parte de la receta total. Mariscos, verduras y condimentos para un buen sofrito, así como los fideos, que dan el toque diferente a este plato frente a la paella, son otros que no deben faltar en esta delicia marinera. Los expertos nos apuntan los siguientes: “gambas, cigala, rape limpio en trozos, fideos del número 2, ajos, tomate troceado frito, pimentón dulce, azafrán, sal y aceite de oliva".

Paso a paso
Siguiendo una serie de pautas facilitadas por los expertos, podemos obtener una deliciosa fideuá. Tras preparar el caldo de pescado, tenemos que freír en una paellera con aceite de oliva las cigalas y las gambas. Después, las reservamos. A continuación, hacemos un sofrito con los pedazos de rape, ajo, cebolla, pimentón y tomate. Los dejamos cocinar unos 3 minutos, tras los cuales, añadimos los fideos, que rehogaremos.

Tras estos primeros pasos, añadimos el caldo de pescado y, a los cinco minutos, probamos cómo está de sal y añadimos el azafrán para darle color. Por último, colocamos el marisco y cocinamos todo a fuego lento. Los especialistas nos advierten que “tendremos que tener en cuenta la proporción de caldo con la cantidad de fideos”, llevando un control constante del fuego. El tiempo de cocción es de unos 10 minutos, aproximadamente.

Para muchos, la fideuá sigue siendo un plato que se les resiste a la hora de cocinar, puesto que creen que se equivocarán en su elaboración. Si alguna vez has preparado una paella, no debes temer este proceso, puesto que los ingredientes son los mismos, con la única y característica variante de los fideos, por lo que sólo deberás atender especialmente al tiempo de cocción, ya que el de éstos es menor que el del arroz. No te prives de su delicioso sabor.

No hay comentarios: