pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 19 de agosto de 2010

El número 13





El número 13 tiene tras de si la creencia que atrae la mala suerte . Se habla de triscaidecafobia o el temor al número 13 y la mala suerte.
Son muchas las culturas que ven al número 13 como símbolo de algo nefasto. Desde Nueva Zelanda a Escocia, desde Siberia a Argentina el número 13 no gusta,es evitado y se le considera un número desgraciado. Es la triscaidecafobia o el miedo al número 13.
Hay personas que van a los hoteles y no quieren una habitación con el número 13 (por eso en muchos hoteles no hay habitación número 13 y se denomina 12A o 14). En muchos hospitales los pacientes protestan si les toca la cama nº 13.
En cuestión de compras si alguien puede evitarlo prefiere su casa no esté en un nº 13 o si es en un edificio alto buscará antes un nº14 que el piso nº 13. Muchos edificios de oficinas por esa razón no tienen piso 13. En muchos aviones no hay filas con el número 13. En general el número 13 se evita y se sustituye por el 12 o el 14. En las reuniones se suele invitar a 10 o a 12 o 14 evitando el número 13. Ninguna mesa real ha tenido nunca 13 lugares.
La triscaindecafobia comienza posiblemente en la mitología escandinava. El dios de la paz y la luz, Balder asistía a un banquete en el palacio de su padre Odin, el Valhala. No se había invitado a Loki el Diós de la discordia hubiera sido el invitado número 13. Loki engaño a Hoder el díos ciego de la oscuridad de que disparara de forma que mató a su hermano Balder con una flecha de muérdago.
En las escrituras nos cuentan como en la Última cena eran 13 invitados contando a Judas Iscariote, el traidor. Judas fue el primero en levantarse de la mesa y terminó ahorcándose. Una superstición dice que si cenen 13 personas juntas el primero en abandonar la reunión morirá antes de un año.
La superstición se alía con los días de la semana, y si en la zona de España el 13 y el martes son una combinación de mala suerte, en los países anglosajones es el viernes y el 13. Origen de mala suerte y título de la saga Viernes 13 películas de terror con asesino psicópata incluido.
La superstición del martes 13 o el viernes 13 es tal que mucha gente ya está condicionada o predispuesta a que en esos días es más fácil ocurran cosas malas, con lo que inconscientemente las están atrayendo. Los médicos y dentistas observan que los pacientes prefieren citas otros días de la semana que no sean ni martes ni viernes 13.
En Filadelfia existe un club del Viernes 13, formado por personas con espíritu de rebeldía que se dedican a desafiar al destino. No creen en supersticiones , pasan por debajo de escaleras, arrojan sal, rompen espejos , abren los paraguas dentro de casa. Según ellos hacer todos estos gestos seguidos durante algún tiempo conlleva que la mala suerte algún día se aleje para siempre.
Esto me parece tan bobo como ser supersticioso. Es otra forma de superstición.

No hay comentarios: