pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 23 de julio de 2010

Las gafas de sol


Se inventaron en el s. XIV, en China, claro.El ahumado fué el primer medio para oscurecer las gafas, y esta tecnología se desarrolló en China antes de 1430. Estas lentes oscurecidas no estaban graduadas, y al principio ni siquiera pretendían amortiguar el resplandor del sol.Estaban destinadas a otro fin.
Durante siglos, los jueces chinos habían usado rutinariamente gafas de cuarzo ahumadas para ocultar la expresión de sus ojos en los tribunales. La aceptación o no de las pruebas debía mantenerla el juez en secreto hasta que finalizara el juicio, y las gafas ahumadas llegaron a servir también para protegerse del sol , pero ésta no fue nunca su función principal. Alrededor de 1430, cuando llegaron a China desde Italia las primeras gafas correcxtoras, también fueron oscurecidas, aunque principalmente con fines judiciales.
En realidad, la popularidad de las gafas de sol es un fenómeno del s. XX, y en su propagación también tuvieron un papel importante las fuerzas militares, sobre todo las de USA.
En 1930, el Army Air Corps encargó a la empresa óptica Bausch&Lomb fabricar unas gafas de gran efectividad que protegieran a los pilotos contra los peligros del resplandor del sol a gran altura. Los físicos y ópticos de la empresa perfeccionaron un tinte especial, verde oscuro, que absorbía la luz en la banda amarilla del espectro, y también diseñaron una montura ligeramente inclinada,que protegiese al máximo los ojos del aviador cuando éste mirase repetidamente hacia abajo, en dirección de los mandos del avión. A los aviadores se les entregaron estas gafas gratuitamente, y poco después el público pudo adquirir el modelo que protegía de los rayos solares, semejante a las gafas Ray-Ban de los aviadores.
Lo que contribuyó a poner de moda las gafas de sol fué una hábil campaña publicitaria promovida en la década de los 60 por la empresa Foster Grant, especializada en peines y óptica.
Dispuesta a incrementar su mercado en el campo de las gafas de sol, esta empresa decidió recurrir a la moda y comenzó la campaña titulada "Gafas de sol de las estrellas", en las que aparecian caras populares de Hollywood como Peter Sellers, Elke Sommer y Anita Ekberg. En los anuncios de las revistas y la TV se repetía:"¿No será esa persona...que hay detrás de esas Foster Grant?". Muy pronto, toda estrella cinematográfica que utilizara gafas de sol, cualquiera que fuese su marca, se supuso que llevaba unas Foster Grant.
En los años 70 diseñadores de moda y estrellas de Hollywood se sumaron a esta obsesión por las gafas de sol, utilizando sus nombres como marca. Creóse una industria gigantesca allí donde unas décadas antes no existía. Igual que en la Antigüedad las mujeres se habían ocultado seductoramente tras un abanico abierto o una sombrilla, las mujeres modernas -y también los hombres- descubrieron una nueva moda en el uso de las gafas de sol oscuras, con independencia ya del resplandor del sol.

No hay comentarios: