pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 15 de julio de 2010

Dichos españoles


A BUENAS HORAS MANGAS VERDES

Dícese de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio.
Su origen, siempre más difícil, es como sigue:
Alude a que en tiempos de los cuadrilleros (cuadrilla = de 4 hombres) de la Santa Hermandad (siglo XVI) como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los bandidos, los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme de mangas verdes y coleto (gorro a modo de casco). Como se ve, ya de antiguo viene la creencia de que los guardianes del orden suelen acudir tarde o a destiempo al lugar donde son necesarios.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Corroborado por el propio DRAE: Se da a entender que a la tercera tentativa se suele conseguir el fin deseado.
Proveniente del mundo de los Juegos o Deportes medievales, está tomado de los diferentes juegos donde a la tercera se consigue ganar.Así ya en aquella época, de la lucha (cuerpo a cuerpo) que va a tres caídas, y de la sortija y justas medievales, que va a tres carreras o lanzas el premio.

ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA

Acabar una cosa mal, en pelea o riñas entre varios participantes.
Proveniente del Lenguaje de la Religión como tantas otras Comparaciones. En concreto, alude a la procesiónde la Cofradía del Rosario, que recorre las calles cantándolo al asomar la aurora. Y efectivamente había conflictos, si tenemos en cuenta que a la hora de salir el rosario solían andar las rondas de jóvenes pendencieros por las calles, y que hasta no hace mucho eran frecuentes en España las confrontaciones por motivos políticos o religiosos.

ÁFRICA EMPIEZA EN LOS PIRINEOS

Dícese del concepto peyorativo que tienen los demás paises de España calificándolo de tercermundista en igualdad con el expoliado continente negro.
Alude a una Frase erroneamente atribuida al escritor Alejandro Dumas, padre, cuando es el del corresponsal de la //La Iustración//// Española y Americana// en París, el abate M.de Pradt.
Efectivamente, en su libro titulado: //Mémories historiques sur la Révolution d'Espagne//, París 1916, comenta: "En España, desde 1814 a 1820, la caída de un ministro era casi siempre seguida de su destierro, algunas veces de prisión, y otras de la confiscación de sus bienes".
Por esta de comparación entre los africanos y los peninsulares que encontró M. de Pradt dijo que en los Pirineos comenzaba África.

AGUA DE BORRAJAS

Corroborado por el propio DRAE: Dícese de algo que resulta ser sin importancia.
Si atendemos al significado del segundo término semántico del Dicho lo sabremos.
Alude a la poca sustancia que contiene la infusión de la hierba llamada //borraja:// Planta anual de la familia de las barragináceas, de 20 a 60 cm. de altura, con tallo grueso y ramoso, hojas grandes y aovadas, flores azules dispuestas en racimo y semillas muy menudas. Es comestible y la infusión de sus flores se emplea en medicina.

ANDAR A LA SOPA BOBA

Mendigar la comida de casa en casa. Llevar vida holgazana de gorrón.
Alude a que antiguamente había una porción de estudiantes pobres que seguían la carrera de Letras, manteniéndose con la sopa (la sopa boba) que les daban en las porterías de los conventos,adonde acudían a tomarla con los mendigos. A quellos estudiantes se le llamaba sopistas, por la sopa que les daban, que se repartía en muchos conventos, particularmente en los de los Capuchinos a las 12h. en punto del mediodía.

APAGA Y VÁMONOS

Se emplea al ver que una cosa toca a su término, y también cuando se oye o ve algo disparatado o absurdo.
Dicho, también creado por el pueblo, por tanto de etimologia popular ya que proviene de una historieta andaluza que ocurrió en el pueblo de Pitres (Granada). En el cual dos sacerdotes, que se disputaban una plazade capellán, se apostaron a ver quién de ellos decía la misa en menos tiempo. Y como el uno oyera que el otro empezaba diciendo: //Ite, misa est//, que era la fórmula con la que se iniciaba la bendición final, le dijo al monaguillo que aguantaba la vela: apaga y vámonos.

No hay comentarios: