pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 26 de abril de 2010

La primavera: La peor estación para los depresivos


Los consultorios de psiquiatras y psicólog@s están repletos. Y es que la primavera, tan bonita ella, es criminal para las depresiones, no se sabe por qué. La depresión es una enfermedad fisica, no "del alma". Hay gente que piensa que como a los depres no les suele doler nada, todo son imaginaciones. Pero el sufrimiento del depresivo es tremendo. Más de la mitad de los suicidios son por depresión. Cuando alguien tiene una úlcera de estómago y le duele, o padece del corazón, o tiene algún mal de esos "que abriendo" el cuerpo se ven, todo el mundo le compadece. Pero los depres lo tienen crudo. Y más si se trata de una depresión endógena, de las que no tienen una causa externa. Por ejemplo, si se está hundido porque el marido se ha liado con la vecina, o se te ha muerto un ser querido, todo el mundo lo comprende. Pero cuando las neuronas se cruzan de modo indebido, o falla la serotonina y viene esa tristeza profunda "por nada" (siempore es por algo, del pasado remoto, a veces) entonces nadie entiende nada, y le dicen al deprimido chorradas sin fin. Que se "anime", que "haga un esfuerzo". Qué más quisiera el depresivo que ponerse "animar", y todos los esfuerzos son vanos. La depre no es una enfermedad del alma, qué va, sino es cosa de química cerebral.
Cada vez se conoce mejor la enfermedad. Hay que ir enseguida al psiquiatra, y eso de que la gente dirá...que digan lo que quieran. El que lo pasa mal es el enfermo, y el que dirán no le va a servir de nada. Necesita tratamiento. Los antidepresivos son cada vez mejores y con menores efectos secundarios. Se ha hablado muy mal del Prozac, pero es una bendicion para quien las está pasando putas. Y otras fármacos por el estilo.
El principal error que cometen los depresivos es que, cuando ya se encuentran mejor, dejan la medicación. ¡Craso error, que pagarán caro!. No hay que dejar el tratamiento, hay que hacer caso al médico. Se cansan de tomar pastillas,pero al poco tiempo caerán otra vez en la más negra de las depresiones. Y entonces se sufre mucho porque cuesta más volver a sentirse bien.
Muchas veces el tratamiento químico de la enfermedad es completado por una psicoterapia hecha por un psicólogo. Esto permite al enfermo desahogarse y conocer las causas de su malestar.Lo peor cuando una persona se encuentra mal en este sentido es no ir al médico. No hay que ser de esa gente que siempre "va de médicos" (y parece que se lo pasan bien los que están desocupados y se dedican a inventarse enfermedades),pero tampoco hay que ser tonto y sufrir durante tiempo y tiempo. Que a eso se le llama ser masoca.

No hay comentarios: