pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 22 de abril de 2010

La gravedad



La gravedad es uno de los grandes misterios del Universo. Esta teoría estipula que toda masa de este universo ejerce una atracción hacia el resto. La fuerza con la que se produce dicha atracción depende de la distancia. Cuando más grande sea la masa, más grande es la atracción. Cuanto mayor sea la distancia, más pequeña. Pero ¿por qué todos los objetos del universo atraen hacia sí mismos al resto?. Nadie lo sabe.
En nuestro lenguaje coloquial usamos los términos "masa" y "peso" como sinónimos, pero en realidad son bastante diferentes. La masa mide la cantidad de materia que hay en un objeto. Puede que una almohada y un pisapapeles tengan la misma masa, aunque sean de tamaños diferentes. El pisapapeles sencillamente es más denso que la almohada. El material que está dentro del pisapapeles es más compacto.
El peso mide la fuerza que se ejerce sobre un objeto en un campo gravitacional. La masa no cambia dependiendo de la ubicación, pero el peso puede hacerlo, según el entorno en el que se encuentre el objeto. Una masa colocada sobre la superficio de la tierra experimenta una atracción del planeta de 9.8 metros por segundo al cuadrado. Si lleváramos esa misma masa a la superficie lunar, el objeto pesaría menos porque la Luna tiene menos masa que la Tierra. El satélite solo tiene un sexto de la fuerza gravitacional terrestre, por lo que el objeto pesaría una sexta parte. En otras palabras, un hombre de 120 kgs. en la Tierra pesaría 20 en la Luna.
Nuestros cuerpos han sido diseñados para existir bajo la fuerza de la gravedad que ejerce la Tierra. Cuando los astronautas experimentan la ingravidez en el espacio, lo que se conoce como microgravedad, sienten náuseas, desorientación, dolor de cabeza,pérdida de apetito y congestión. Se marean. Normalmente la sangre que fluye por nuestras piernas tiene que ser capaz de resistir la gravedad terrestre para subir fluyendo de vuelta hasta el corazón. En un entorno de microgravedad, la sangre vuelve rápidamente porque no encuentra ninguna resistencia. Es como estar colgado boca abajo durante mucho tiempo.
En el espacio, los astronautas tienen que hacer ejercicios frecuentememnte para que los músculos no se les atrofien.
En 1687 Isaac Newton escribió la primera formulación matemática de la gravedad.
La historia que narra cómo elaboró Newton la teoría de la gravedad al ver caer una manzana de un árbol no es cierta.Pero queda mono.

No hay comentarios: