pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 28 de enero de 2010

Las perlas

Las Perlas son gemas únicas originadas por la naturaleza, nacen de las Ostras Madres o Madreperla, son el producto de una reacción de enquistamiento de una particula extraña dentro del cuerpo blando de ese molusco, y da como resultado un producto con un fínisimo lustre y suave brillo interno que no es igualado por ninguna otra gema del mundo.

Han sido muy valoradas por todos los pueblos desde la antiguedad, por su rareza, delicada belleza y su extraordinario valor. Las perlas son de tamaño, color y forma variables.
No se sabe con seguridad el origen de su nombre, quizás venga del latin "sphaerula", esfera. Se originan dentro de las ostras. Están compuestas por nácar. El tamaño oscila entre una cabeza de alfiler y el de un huevo de paloma. La mayor perla encontrada pesaba 1kg. 800 grs.
El brillo, llamado también oriente, se debe a la colocación de las laminillas del nácar. El color varía según el molusco y el agua. Son muy delicadas. Las perlas finas, por supuesto. Y las cultivadas. En cambio, las perlas artificiales duran más, pero su valor es muy escaso. Las perlas finas, que se conocen desde hace miles de años, son las que son originadas por casualidad en el fondo del mar, cuando un poco de arenilla u otro objeto pequeño se mete dentro de una ostra perlífera. Durante muchos años la ostra se defiende del cuerpo extraño recubriéndolo de finas capas de nácar. En el Golfo Pérsico y en la India había muchas, y los pescadores de perlas buceaban hasta 15 metros hasta el fondo para coger ostras. Cada 40 o 50 ostras se encontraba una perla. Las perlas finas ahora valen muchísimo dinero, y solo los joyeros más famosos las venden. Poco a poco se han sustituído por las perlas cultivadas, que inventaron los japoneses en el segundo decenio del s. XX. Actualmente el 90% de las perlas que se venden son cultivadas. Estas y las finas son muy delicadas. Es la joya más perecedera que existe. Así como un brillante, una esmeralda, desafían los siglos, una perla vive 100 o 150 años, si se la cuida bien. Le sienta mal la humedad, el sudor, los perfumes y los cosméticos. Pero si no se llevan también se echan a perder. Lo mejor es llevarlas y secarlas después con un trapito seco. Muchas custodias y otras joyas religiosas, que no se tocan nunca, y que llevan perlas, casi todas están ya ennegrecidas.
Un japonés llamado Mikimoto fué el inventor de las perlas cultivadas. Se mete dentro de la ostra manualmente una bolita de cristal y la ostra la recubre con su nácar. Es un proceso mucho más rápido que con las perlas finas, que tenían que estar "trabajando" las ostras mucho más tiempo, pero lo malo es que si no se cuidan bien se descascarillan.

TIPOS DE PERLAS:

PERLAS FINAS

PERLA CULTIVADA DEL MAR DEL SUR O AUSTRALIANA:
Se trata de un tipo de Perla excepcional. Cultivadas en aguas saladas del Norte de Australia, en Indonesia y en Filipinas, tienen una gama de color que va desde el blanco hasta el negro. Pero se destacan por sus iridiscencia plateada y dorada, alcanzando tamaños entre los 9 y 28 mm. Pueden tener una forma perfectamente redonda hasta una forma ligeramente asimétrica y un brillo medio alto. El precio varía según el brillo y su tiempo de cultivo es entre los 3 y 8 años.

PERLA CULTIVADA DE TAHITI
Son cultivadas en aguas templadas por la Ostra Pinctada Margaritifera en agua salada de la Polinesia Francesa. De una amplia gama de colores desde el gris, verdes, naranjas, doradas, azules y negro. Las de color negro son únicas, poseen un brillo intenso y alcanzan los 13 mm. El tiempo de cultivo es de 2 a 3 años. La perla de Tahiti es costosa por escasa y única.

PERLA CULTIVADA AKOYA
Perlas cultivadas de Akoya: las perlas cultivadas de Akoya son un tipo de perla de agua salada de Japón. Tienen forma redonda, simétrica y miden entre 6 mm y 8.5 mm. Es una perla de dificil crecimiento y tienen más brillo que las perlas cultivadas de agua dulce, su color es suave y va en la gama del crema hasta el rosado. Su tamaño esta por encima de los 7 mm y es muy redonda.

PERLA CULTIVADA DE AGUA DULCE:
Se cultivan en granjas de lagos y ríos en China. Posee forma asimétrica, brillo medio a alto y miden entre 3.5 mm y 7.0 mm. Las perlas cultivadas en agua dulce son sobre todo blancas, pero pueden ser rosadas.

Si alguien quiere ver perlas finas en abundancia, y quedarse extasiado como quedé yo,que visite el museo del Palacio de Topkapi, en Estambul, y verá un trono todo de perlas finas del tamaño de garbanzos o mayores. ¡Madre mía, qué perlas...! A los maharajás les gustaban mucho, y llevaban collares de muchas vueltas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!! Te invitamos a leer nuestro post sobre la perla polinesia:

http://www.viajespolinesia.com/2009/11/30/la-perla-polinesia/

Un saludo desde PolinesiaViajes.com!