pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 21 de octubre de 2009

Noche de Halloween o de Shamhain



Me fastidia que una fiesta tan europea y tan celta como es la Noche de Shamhain,que fué llevada por los irlandeses a USA, nos venga de allá como si fuese fiesta yanki. Allí la empezaron llamando "Alls Allows Eve", y contraído como les gusta hacer a los anglosajones, Halloween.Esto es traducción literal de la fiesta cristiana de "Víspera de Todos los Santos". La Iglesia convirtió la fiesta pagana y celta con la que se celebraba en Año Nuevo a finales de octubre y principios de Noviembre en festividad cristiana. La fiesta original, que es común a todos los pueblos celtas, incluídos los gallegos, y que aún se encuentra en algunos pueblos de la Galicia profunda, es Shamhain. Durante esta noche, entre el 31 de octubre y el 1 de Noviembre, se supone que las almas de los muertos salen a pasear y para ahuyentar a los malos espiritus se encendían hogueras.Con el tiempo, en USA, esta fiesta perdió su carácter realmente sobrenatural y se convirtió en una mascarada, donde los niños iban por las casas disfrazados de fantasmas o esqueletos, con calabazas convertidas en carota y con una vela dentro. Estas calabazas representaban el alma de un tal Jack, campesino incrédulo que se burló de la fiesta.En inglés se le llama Jack O'Lantern, Jack el de la linterna.
En Galicia todavía esa noche se pone un plato de comida extra en la mesa, por si pasa por allí algun alma hambrienta, y se evita barrer la casa, no fuera a parar a la basura alguna "almiña".
Yo encuentro estas tradiciones muy bonitas y que no debieran perderse, pero es desolador, al menos para mí, cuando fuí a unos grandes almacenes (todos sabemos cuales) y ví que tenían montada toda una parafernalia para los niños ,con sombreros de bruja, capas de vampiros,calabazas y un montón de tonterías más.
El 1 de noviembre todo el mundo se acuerda de sus familiares muertos y va a los cementerios a ponerles flores. Mientras, los niños la víspera se disfrazan y piden dulces por el vecindario.Este es un ejemplo palpable de tradiciones de ida y vuelta:La festividad de las ánimas de origen celta viajó a América con los emigrantes irlandeses y gallegos, de raza celta, y luego nos vuelve a Europa envuelta en el consumo que caracteriza a la sociedad USA.
Para los celtas, que sólo distinguían entre dos estaciones (verano e invierno), Shamain (que etimológicamente significa "el final del verano")representaba el principio del invierno. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días se acortaban y las noches eran más largas. Por eso, los celtas celebraban grandes fiestas para saludar al Año Nuevo. Al anochecer del 31 de octubre era costumbre (como persiste en pueblos gallegos) dejar comida y dulces a la puerta de las casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar su camino hacia la luz. Esta noche de Shamhain, vivos y muertos podían comunicarse. Los buenos espíritus ayudaban, pero los malos todo lo contrario, y para ahuyentar a estos los druidas, que eran los sacerdotes de los celtas, encendían hogueras.

No hay comentarios: