pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 22 de octubre de 2009

La palabra "ghetto"


El origen de esta palabra es italiano. A partir del s. XVI se llama así al barrio de una ciudad donde viven los judíos. Como en lengua catalana se llama "el Call", y el castellano, "La Aljama".Siempre los barrios judíos han recibido nombres distintos según los estados o naciones. A partir de la diáspora de los sefarditas, a finales del s. XV, en que se establecieron especialmente en Italia, aparece en Venecia la palabra ghetto, posiblemente inspirada en la italiana "Borghetto", o "pequeño barrio".En esta ciudad existe aún la llamada "Isla de los Judíos".
Los hebreos siempre han tendido a agruparse,lo que fomenta la endogamia, y más desde que fueron objeto de odio o persecuciones. En Mallorca es increíble la endogamia que existía aún de manera bastante feroz hasta hace poco tiempo. Y aún colea... Ningun@ mallorquín de pro tenía la ocurrencia de casarse con un@ "chueta", que es como se llama a los judíos en Mallorca. Esto se ve hoy claramente mirando las esquelas. Si uno de los apellidos es judío, el otro tiene muchísimas probabilidades de que lo sea también. O sea, que hasta hace poco, solo se casaban entre ellos.O con peninsulares.
Entre los mallorquines. "hacer una chuetonada", es hacer una p...
Aunque los jóvenes cada vez más pasan de esas cosas, algo queda...
Mallorca fué el último sitio de España donde se quemaron judíos vivos en la hoguera. Fué en el s. XVIII, en la Plaza Gomila.

No hay comentarios: