pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 27 de octubre de 2009

El domingo



Del latín "Dominicus dies", Día del Señor.Considerado el séptimo día de la semana, es en realidad el primero según el cómputo del calendario eclesiástico. Además, ingleses, alemanes y otros, al nombrar los días de la semana, nombran primero al domingo. Los cristianos lo constituyeron como día de fiesta, sustituyéndolo al sábado de los judios, el shabbat,trasladándolo al día siguiente. Ya en el año 321 Constantino hizo observar con todo rigor la fiesta del Domingo, día en el que solamente se permitía trabajar en las faenas agrícolas, siempre y cuando éstas fuesen urgentes y no pudiesen esperar a día laborable. En el año 425 una ley prohibió toda representación teatral y más tarde se llegó a aplicar al domingo todas las prohibiciones del sábado judío. Actualmente ya nadie hace caso de eso, pero los judíos vaya si lo hacen. Cuando estuve en Isreal, hace muchos años, antes de la Intifada, en sábado sólo se podía respirar, mear y poco más. Cuando el viernes por la tarde se pone el sol, tocan un cuerno que se llama el shofar, y entonces no se puede uno ni bañar. (Yo quise nadar en el lago de Genesaret y no me dejaron). En el hotel teníamos que comer de un bufete que habían preparado, y no apareció ningun camarero, todos haciendo el sabbath. Este día los judios solo pueden rezar y comer pero no guisar ni hacer nada que pueda ser considerado trabajo. Pasear, divertirse, sí, pero de trabajo, nada.
Antiguamente, cuando yo no había nacido o era muy pequeña, el catecismo decía que estaba prohibido trabajar en las llamadas obras serviles y no en las liberales. Se llamaban obras serviles aquellas que antiguamente eran propias de los siervos que, a no ser por dicha prohibición, los amos y señores les habrían obligado todos los días del año a trabajar sin descanso alguno. En cambio, las obras liberales, como enseñar, leer, escribir, etc. estaban autorizadas porque los que las practicaban esran las clases dirigentes , que podíar darse al ocio cuando les diese la gana. La observancia de este precepto llegó a tales extremos, que había casos o casas en donde en domingo no se lavaban ni los platos, y tampoco se hacían las camas, dejando estos trabajos, que hacían las criadas, para el lunes. El primer documento que trata de los trabajos serviles es del año 650.
En las tres religiones monoteístas, Judaísmo, Cristianismo e Islam, existe la prohibición de trabajar en un día determinado. Entre los musulmanes es el viernes, entre los judíos el sábado, como ya he dicho, y en los países cristianos el domingo.

No hay comentarios: