pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 29 de septiembre de 2009

"Echar un polvo" y "ser de mala leche"



Hay palabras que antes fueron normales y correctas y que con el tiempo han pasado a ser consideradas groseras. Como las que encabezan este escrito. Si en el siglo XVIII un amigo le hubiera dicho a otro en públco:"Vamos a echar un polvo", nadie se hubiera reído ni escandalizado. Todo el mundo hubiera entendido que se trataba de una invitación a esnifar rapé.Que estaba muy bien visto. La acepción malsonante se debe a la Biblia, que en el Génesis dice: "Polvo eres y al polvo volverás". Y también dice el Génesis que Dios hizo al hombre de polvo que recogió del suelo. Teniendo en cuenta que el origen del hombre se encuentra en el coito, se identificó éste como el polvo bíblico , con lo que la palabra polvo se identificó con un término de sentido sexual que en principio no tenía.
En cuanto a lo de la leche, hay que recordar que una creencia muy antigua atribuía una gran importancia a la primera leche que se mamaba en la niñez. Se recomendaba, como ahora, la lactancia materna, pero si esto no era posible se creía que la leche mamada de una nodriza influía en el carácter del niño. Así, por ejemplo, si la nodriza era de mal genio, lo sería también el lactante, si era avara, el niño también lo sería, etc. A este respecto, hago un inciso que me parece curioso. Entre los musulmanes está terminantemente prohibido casarse con un herman@ de leche. Se considera incesto, como el casarse con un herman@ de sangre.
Volviendo a lo del carácter heredado, San Agustín, que creía en ello, recomendaba no usar amas de cría no cristianas, y en la España medieval se desconfiaba de las que eran musulmanas o judías, creyendo que el niño les saldría poco menos que hereje.A estas nodrizas se decía de ellas que eran "de mala leche". Ser de mala leche significaba, nada más y nada menos, no haber sido alimentado por nodriza cristiana.
La interpretación soez es muy posterior. Ha evolucionado con el tiempo.

No hay comentarios: