pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 31 de mayo de 2009

HISTORIA DE LA ISLA DE MALLORCA

HISTORIA DE MALLORCA


La historia de la isla de Mallorca es muy interesante y muy poco conocida, incluso por los propios mallorquines. Como cuando ibamos al colegio no n os hablaban de esto, no fueramos a derivar en peligrosos separatismos, sólo nos hablaban de la historia de Castilla y poco más. Otra cosa que es preciosa y que nunca se ha enseñado en las escuelas es la historia de la España musulmana, pero eso ya es tarea muy ardua para mí. En cambio la historia de Mallorca es relativamente corta y se puede resumir en unas cuantas páginas. No voy a ser muy fiel en las fechas. No me voy a equivocar de siglo, pero no estoy dispuesta a consultar libros. Ya no me apetecería. Me la sé porque me gusta la historia y además tuve que estudiarla para las oposiciones.Espero que no sea un coñazo demasiado grande para el que la lea. Y siempre está a tiempo de mandarla a tomar viento. Lo hago por divertirme.
Mallorca forma parte de un archipiélago situado más o menos entre Barcelona y Argel. Consta de dos grupos de islas:Las Baleares, que son Mallorca y Menorca, y Las Pitiusas, Eivissa y Formentera. Estas siempre han ido aparte, y han estado impregnadas por la cultura fenicia-
Los primeros pobladores de Baleares construían sus “talayots” y “taulas” (estas en Menorca) cuando en Grecia hacían el Partenón, pero se hace lo que se puede y cuando se puede. Eran expertos honderos y lucharon con los romanos contra los cartagineses en numerosas batallas. Cuentan que para que los niños supieran manejar bien la honda su madre les ponía el bocadillo (¿) en una rama de árbol, y la criatura no comía hasta que no lo derribaba de un hondazo. Así se hicieron famosos.
Por Mallorca ha pasado todo Dios. Fenicios, cartagineses, griegos, romanos, árabes, bizantinos y hasta los vikingos. En los pueblos a vece s se vé algún payés rubio como un escandinavo, y ya se sabe que los genes persisten.
Mallorca fué guarida de piratas durante mucho tiempo. Sus preciosas calas eran estupendas para resguardarse en sus correrías y las grutas para esconder el botín. Eran el azote de l Mediterraneo occidental.
Hacia el año 909 se instalaron los almorávides, y el reino árabe de Mallorca dependía de Denia y luego se independizó. También había muchos judíos, que se dedicaban a la orfebreria, la usura y el comercio.
El Rey Jaime I de Aragón y Conde de Barcelona, hacia el año 1113, decidió tomar la isla, pues los piratas interceptaban sus naves y no les dejaban viivir tranquilos. Para esto organizó una escuadra de unas 500 naves en la que iban caballeros catalanes y aragoneses. Desembarcaron en Santa Ponça.
La capital musulmana se llamaba Medina Mayurka, o sea la Ciudad de Mallorca, y fué muy después cuando la llamaron Palma. Antes de conquistar la capital tuvo lugar una sangrienta batalla, en la que cayeron los hermanos Montcada, flor y nata de la nobleza catalana. Hay una cruz de hierro conmemorativa. Fue la batalla de Porto Pi.decisiva, y cuando hubieron terminado de darse cachiporrazos comieron pan con cebolla y debían tener tanta hambre que es célebre la frase del rey Jaume al final,: “-Hem ben dinat”.(Hemos comido bien). Desde entonces, el lugar se llama Bendinat.
Tomaron la ciudad y el resto de la isla y el rey Jaime I la reparti´o entre sus caballeros.
Hizo derribar la gran mezquita que estaba junto al mar. y en el mismo sitio y empleando los cimientos hizo construír la catedral. Para ello hizo traer arquitectos , escultures y pintores de Montpeller. ,donde tenía un castillo . Pero el castillo de los Reyes de Mallorca estaba en Perpignan .Es colosal, muy majestuoso.
.La catedral primero la hicieron bajita, pero después el rey pensó que no habia que hacer las cosas a medias, e hizo que la elevaran, y para eso tuvo que hacer poner una doble fila de arbotantes, cosa poco común. Algún judío habría por allí metiendo su cuchara, pues en el rosetón del altar mayor está una enorme estrella de David, cosa, que siempre me ha parecido curiosa. Debió ser una bromita hebrea.
Los mejores pintores y escultores de la época vinieron a Mallorca a embellecer la catedral, e incluso italianos y franceses. La verdad es que les quedó muy bien, aunque se hubieran cargado la mezquita, que nadie sabe cómo era, y de la que parece que sólo queda el campanario, muy reformado. Tiene tres puertas. la catedral. La principal, con muchos bajorelieves y esculturas cabalísticas (por lo menos son raritos y yo no les veo mucho significado religioso a todos, pero como los masones estaban metidos por todas partes, cualquiera sabe qué está representado allí). La puerta del Mar, que de al mar (claro), y la de la Almoina, que quiere decir limosna, que está debajo del campanario y allí iban los pobres a pedir comida. Las columnas del interior son finísimas; dicen que es la catedral que en todo el mundo tiene las columnas mas esbeltas. Desde luego, el interior no da impresión de pesadez en absoluto.
Delante de la catedral estaba el palacio del walí árabe, que Jaime I remozó para su uso personal como palacio. Hizo reformas, le puso una balaustrada estilo italiano, reformó las cocinas, las caballerizas e hizo allí mangas y capirotes. También puso un huerto, en el lugar donde hoy hay unos jardines que se llaman precisamente S´Hort del Rei (El Huerto del Rey) y allí cultivaban hortalizas, frutales y cosas así para el mantenimiento del palacio. de la Almudaina. Almudaina en árabe quiere decir ciudadela, no llega a castillo.Castillo es Al-Ksar, Alcázar.
Los problemas empezaron cuando murió Jaime I. Este rey era conocido con el sobrenombre de El Rei Fermós, (El rey guapo), porque por lo visto era de muy buen ver. Alto, rubio, de hombros anchos. Un brazo de mar era el hombre ,, vaya. Era hijo de Pedro I de Aragón y de Maria de Montpeller. Se casó dos veces. La primera fué un fiasco, porque él era muy joven y parece que la noche de bodas no fué brillante, aunque después ya se resarció, pues Jaime I siempre fué muy mujeriego, y encima si era guapo las tenía comiendo en la manita. Su primera esposa fué Leonor de Castilla, la del fiasco, de la que se separó,y luego se casó, ya sin problemas, con Violante de Hungría, quien le dió cinco hijos. Cuatro varones y cinco hijas. Las hijas no contaban para nada. Los hijos se llamaban Pedro, Jaume, Ferran (Fernando) y Sancho.Eran de caracteres muy diferentes. Pedro era de carácter fuerte, guerrero, y Jaume era más bien blandengue.Entre estos dos tuvo lugar el problema de la herencia después.
A Pedro, el primogénito, el padre le dejó Aragón, Cataluña, yValencia , . A Jaime, el reino de Mallorca, con el nombre de Jaime II. el resto de las Baleares, los Condados del Rossellón y la Cerdanya y la señoría de Montpeller.
Fué un buen rey, que se preocupó mucho por su pueblo, promulgó leyes útiles.Pero era muy problemático reinar sobre unos territorios tan dispersos y alejados unos de otros. El pobre rey las pasaba moradas. Su hermano Pedro lo tenía más fácil, con casi todo junto. Pedro se casó en Montpeller con Constanza de Hohenstaufen, hija del rey de Sicilia.
Poco antes de morir Jaime I, el infante Pedro hizo una visita al rey de Francia, Phillippe l´Hardi, que dejó muy preocupado a Jaime, pues tenía verdadero pánico a su hermano.
Mientras tanto, los almogávares, al mando de Roger de Flor, hacían el bestia en nombre de la Corona de Aragón por tierras de Grecia, donde fundaron los ducados de Atenas y Neopatria. Los castellanos estaban ocupados con la conquista de América. Unos iban por un lado y los otros por el otro.
Cuando Jaime I la espichaba recomendó a sus hijos que se mantuviesen unidos, de lo que hicieron caso omiso en el futuro.
La capital en tiempos de los árabes se llamaba Medina Mayurka, pero cuando la dominación romana ,cuando la conquistó Cecilio Metelo, ya se llamaba Palma. Jaime II no quiso volver atrás y la denominó Ciutat de Mallorca.
Por entonces , en el siglo XIV, se construyó el Castillo de Bellver, uno de los más bonitos y originales, pues es parece ser el único de planta redonda. Tenía almenas, pero cuando se inventó la artillería las hicieron quitar para disparar mejor. No sé, esto nunca lo he entendido. Pero debía estar más bonito con almenas.La torre del homenaje primero estaba separada del resto del castillo pero después le hicieron un puentecillo que la unía a él. Es de estilo gótico puro y se conserva estupendamente. Nunca he tenido que ser reconstruído, y tiene un patio interior con dos pisos de arcos de medio punto y un pozo enmedio.
Cuando murió Jaime I el Conquistador sus hijos se hicieron cargo de sus respectivos territorios. Por el momento Pedro no molestó a su hermano, que trabajo tenía organizando sus terriorrios. Le llamaban “El bon rei en Jaume”, con un poco de menosprecio, porque era un poco lila. Pero la gente estaba contenta con él.
El Palacio de la Almudaima en Palma se parece mucho al de Perpignan, pues el arquitecto fué el mismo.
Cuando hacía varios años que Jaime II reinaba en Mallorca, unos emisarios del Papa fueron a su castillo de Perpignan para decirle que el rey de Francia pensaba invadirle sus territorios, pues la voluntad del Papa era que fueran a parar a manos del Delfín. Qué cara. Jaime II se quedó de piedra y hecho polvo. No dió respuesta. Su hermano Pedro le recomendó que hiciera caso a los franceses.
Los hermanos ya estaban enfrentados.Se hacían toda clase de faenas y trapacerías, como la que hizo para vengarse de su hermano el rey de Mallorca. Dejó pasar por sus territorios del sur de Francia a las tropas francesas para que invadieran los dominios de su Pedro.Este antes había intentado derrocarle.
Por entonces el rey Pedro de Aragón murió. Le sucedió su hijo Alfonso. Conquistó Mallorca. Y empezó a preparar la de Menorca. , que estaba aún en poder de los sarracenos, tributarios del rey de Aragón., y luego del de Mallorca desde tiempos de Jaime I. Lo consiguió. El pobre Jaime II estaba cada vez en peor tesitura. Cogió unos cuantos barcos y se fué a hacerle la guerra a su hermano en sus tierras. Pero iba de fracaso en fracaso, y además estaban metidos por enmedio el rey de Sicilia, el Papa y el Sursumcorda.(había mucho follón).
Mientras, el sobrino, Alfonso II, se casó con Leonor de Inglaterra. Pero cogió unas fiebres y se murió.También se le infectó una herida. Tenía veintisiete años y muy mala uva. Su muerte debió poner de muy buen humor al rey Jaime II. Entonces su hermano Jaime, rey de Sicilia, heredó la Corona de Aragón. , como Jaime II.Era también muy buena persona y pacifista. Devolvió los territorios que le habían sido arrebatados a su tío.
Cuando murió Jaime II de Mallorca le sucedió su hijo Sancho, que gozaba de mala salud. El pobre tenía asma y reuma, e, incomprensiblemente, al menos para mí, se hizo construír un palacio en Valldemossa, que se conserva estupendamente, para vivir allí. Valldemossa es el peor sitio para un asmo-reumático. Tambi´en le pasó a Chopin, quien empeoró mucho durante su estancia en el pueblo. No comprendo por qué hizo eso.Valldemossa es precioso, pero le hubiese sentado mejor un pueblo de la llanura central, más seca. Porque Valldemossa está en las montañas, y es húmeda y verde y con fuentes.
Jaime II de Mallorca estaba casado con Esclaramunda de Foix y tuvieron varios hijos. Isabel, que salió con furor uterino, Sancha, una beata, Sancho, Jaime, que era el heredero y no quiso saber nada y se metió a franciscano.Debió pensar que bastantes líos había habido en la familia . Prefirió la paz del convento.
El pobre Jaime III ya fué la repera en desgracias.Los reyes de Mallorca iban de mal en peor. No era hijo de Sancho, sino del infante Ferran (Fernando).Nació en Catania no recuerdo por qué y a las 12 años fué a Barcelona para rendir homenaje al rey de Aragón.Allí se le reconoció como rey de Mallorca.Este no era tan pacifico como sus antecesores.Empezó a reclamar sus derecho sobre Montpeller. Por entonces murió Jaime II de Aragón. Su hijo fué Alfonso el Benigno.El carácter marchoso de Jaime III le procuró partidarios. Casó con Constanza de Aragón. Lo más importante que hizo fueron unas leyes escritas en latín, que se llamaron leyes palatinas, en las que regulaba los asuntos de la Casa Real.,regencias y cosas así.
A los 38 años murió Alfonso el Benigno en Barcelona, Se armó el belén. Alfonso protegía al príncipe mallorquin y al morir se quedó a dos velas. .Los primeros años del reinado de Jaime III fueron tranquilos gracias a los buenos consejos de su mentor.Pero al ser coronado como rey de Aragón y Cataluña Pere el Cerimoniós (Pedro el Ceremonioso) se le acabaron las alegrías, porque los dos cuñados, Pedro y Jaime, eran muy ambiciosos .Al rey de Mallorca le repateaba tener que rendir vasallaje al catalán.Pero el Papa medió y fué a Barcelona. La ceremonia de nombramiento del rey mallorquin se celebró en la Capilla Real en un ambiente tenso, que se tensó aún más cuando al rey de Mallorca no le pusieron cojín para que se arrodillase. Protestó éste enérgicamente y le trajeron uno, pero más pequeño, cosa que le molestó aún más si cabe. En Avignon siguieron los problemas. El rey Pedro notó que el caballo del rey Jaime iba un poco delante suyo, y estaba tan nervioso que, aunque estaban casi delante del Papa, sacó la espada con ´´animo de cargarse a su cuñado, cosa que impidieron los del séquito.
Pasaron unos años sin grandes problemas,pero el rey Pedro el Ceremonioso, o el del Punyalet (puñalito) como se le conocía también, quería Mallorca. Organizó una expedición militar para su conquista. Por entonces Gilabert de Centelles era el jefe de los ejércitos del rey Jaime III. Pero en la batalla de Llucmajor fueron vencidos y se acabó el rey Jaime III.Un almogávar le decapitó. Hay una cruz en la llanura de la batalla.
El aragonés entonces capturó a la familia de Jaime III y se la llevó a Barcelona, e hizo meter al que tenía que ser Jaime IV en una jaula, a la vista del público.Además estaba herido y magullado el pobre. Luego le encerraron en una mazmorra. Consiguió escaparse y fué a Nápoles.,La reina Juana de allí quiso casarse con él, pero el Papa no quiso. debió pensar que era un mal aliado. Pero la reina se enamoró de Jaime, que era bastante más joven que ella, y se casaron en secreto, no sin antes hacerle firmar una cláusula en la que decía que nada más era príncipe consorte. Este al principio se conformó, pero la larga cautividad le había alterado los nervios y padecía de insomnio y otros problemas psíquicos y empezó a perder los papeles. Un dia en público dió unos azotes a la Reina, que dijo que estaba loco.Había mucha gente interesada en que los esposos se llevasen mal y atizaban el fuego entre ellos. La reina decidió que no saliese de sus habitaciones más que para cazar y así expansionarse un poco. La reina pidió al Papa que sermonease a su marido. La reina no lo odiaba. Era bastante calentona y quería que todo el tiempo le estuviese haciendo ñaca ñaca pero el rey sólo pensaba en recuperar Mallorca. Jaume no podía más y se largó. Pidió ayuda al rey de Francia pero no surtió efecto porque era amigo de Pedro el Ceremonioso. Entonces no tuvo otra idea el rey Jaime que meterse en una batalla que había emprendida entre Aragón y Castilla.Pedro el Cruel de Castilla estaba aliado con Inglaterra. Ya se hizo un taco mayúsculo, pues fué a hablar con el Príncipe Negro, que no le hizo mucho caso, porque el pobre Jaime III estaba ya trastocado.
Se enemistó con Enrique de Trastamara y éste le acusó de haber querido invadir su reino. El pobre mallorquin le dijo que le matase antes que devolverle al rey de Aragón. El castellano dijo que le mantendría preso y pediría un rescate. Aquí los historiadores se arman un lío y yo más porque no se sabe con certeza quién pagó el rescate , pero el pobre Jaime III, casi solo, se fué por los helados campos de Castilla hacia Cataluña para guerrear. Se murió de frío, cansancio y fiebres.
Y aquí acabó la historia de los reyes de Mallorca.
Las islas pasaron a la corona española.
Durante la guerra, Menorca estuvo del lado de los republicanos, Ibiza cusi cusa y Mallorca decididamente franquista. Aquí hubo una represión espantosa. Mucha gente, entre ellos mi suegro, tuvieron que huir a Francia, y en los pueblos los curas sacaban en los confesonarios a los niños lo que se comentaba en sus casas sobre política. Ellos lo soltaban todo, y si era rojos, iban los nacionales y mataban a sus padres. Todo el mundo estaba asustado.
Por aquí se paseaba haciendo el chulo el conde Ciano, pariente de Mussolini, que venía de vez en cuando en un avioncito y hacía piruetas.
Mallorca era muy pobre y mucha gente tuvo que emigrar a Francia, Marruecos, Cuba y Uruguay, sobre todo. Les tiraba mucho el Uruguay, no sé por qué. Mi suegro estuvo en Francia, en Cuba y luego se afincó en Marruecos.La tierra de Mallorca es muy pobre y siempre había habido hambrunas.
Pero llegó el turismo y ahora todo el mundo tiene mucha pasta, menos algunos desgraciados y otro s que vamos tirando.
Espero os hayáis entretenido, queridos lectores.


Maria Dolores

No hay comentarios: